Experiencias: estimular el lenguaje oral en infantil

 

Las diferencias en cuanto a desempeño en tres años son muy patentes. Las maestras, Daniela y Cristina, junto con la coordinadora decidimos abordar esta cuestión, tal y como vamos dando cuenta en las últimas entradas de este blog. De ahí el interés por impulsar en el aula, la tradición oral.

Historias de Ratones contiene una serie de recursos lingüísticos muy próximos a los hallados en la literatura de tradición oral. En nuestras aulas de infantil, hace tiempo que las historias de estos ratones son utilizadas como un contexto muy significativo que genera prácticas globales para leer y escribir.

En este contexto confeccionamos la secuencia de “cromos”de El viaje: la trama es muy sencilla, casi inexistente, la estructura repetitiva y los paralelismos forman parte de los recursos que ayudan a  memorizar y sobre todo a poder hablar e hilar un discurso, que es algo asumible y que pretendemos en tres años.

La historia tiene unas imágenes muy pequeñas, como pictogramas que ayudan a los niños a evocar la secuencia narrativa. Precisamente es eso lo que hemos utilizado para invitar a hablar y contar la historia: apoyándose en los “cromos” van construyendo el texto. Un texto que, por otra parte, acoge una variedad lexical muy interesante aunque sea para describir los desplazamientos del ratoncito:

“se dirigió”, “condujo”, “patinó”, “caminó”, “corrió”, “anduvo”.

Un buen texto, adecuado y con calidad es un recurso excelente para estimular el lenguaje, a sabiendas de que al principio,los referentes visuales serán importantes como estímulo.

descarga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s