Experiencias: globalización y/o interdisciplinariedad

Cuando en educación, hablamos de globalización, a veces, se mezclan conceptos e ideas. El principio de globalización supone que el alumno mejora el potencial de aprendizaje si se inmiscuye en un proceso de aprendizaje contextualizado, con perspectiva y proyección, de tal  manera que contemple una totalidad susceptible de ser conocida, asimilada, aprendida , experimentada…Como es así, se precisa atender el contenido que se va a abordar desde las aportaciones de diferentes áreas. No todas, solo las que se consideran oportunas para satisfacer nuestros objetivos de aprendizaje. Por lo tanto, en los proyectos,  en los talleres o en las propuestas a través de los textos, manejaremos los contenidos de las áreas  oportunas, no es necesario que aparezcan todas.

Como vemos, esta idea no tiene nada que ver con las propuestas”globales” o “globalizadas” de algunas editoriales que se limitan a utilizar el léxico relacionado con el tema que se estudia y lo “colocan” en los ejercicios de las diferentes áreas.

Por ejemplo, si se trata la unidad de los animales, en matemáticas se podrían plantear problemas con animales; en lengua, frases con animales; en ciencias, que hagan una ficha sobre un animal… y así, de esta forma,se sigue fragmentando el conocimiento, se descontextualiza y se torna nada significativo.

Otro concepto es el que hace refererencia a la interdisciplinariedad.Se trata de manejar un contenido desde los enfoques que aportan diferentes áreas. Se suele utilizar en algunos trabajos cooperativos  o en algunas propuestas de primaria y secundaria. La globalización es un principio metodológico que responde a una concepción del aprendizaje, por lo tanto el centro del desarrollo es el proceso y no los contenidos.

Para desarollar propuestas globalizadas utilizamos tres estructuras: proyectos(más o menos extensos), textos y talleres:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s