El deseo de aprender para mejorar

No sé cómo empezar a hablar de un grupo de docentes con los que tuve la oportunidad de trabajar en Huesca, hace dos semanas. Me parece admirable el hecho de que personas  con sus vidas y obligaciones y con el derecho a descansar en fin de semana, estuviese durante un sábado y un domingo sin dejar de interesarse por cómo mejorar el arte de enseñar. Todavía pienso en esa actitud tan digna y a la vez, tan natural en ell@s. El grupo de la EVA( en el que estábamos desde infantil a bachillerato y FP) es inquieto, se preocupa, mantiene la duda y el debate; atiende y propone, reflexiona y evoca situaciones para compartir y contrastar.

Dos días muy intensos y agotadores pero no cabe duda de que estuve muy a gusto trabajando y aprendiendo con ellos porque pudimos constatar que, efectivamente, no es necesario utilizar “muchas metodologías” y abrir diferentes caminos para diferentes niveles. Nos entendemos porque hay una forma de aprender que marca la guía de cómo enseñar y desde ahí se puede innovar y mejorar. Y así, diseñamos una línea de trabajo común, un protocolo de interacción permanente entre lo oral y lo escrito, entre los conocimientos previos y los procesos y conocimientos nuevos, con agrupamientos variados, compartiendo conocimientos y propiciando situaciones significativas y globales de aprendizaje, donde se precisa una activa participación( no activismo) por parte del alumnado.

Podemos valorar que el entendimiento y la coordinación internivelar no es una utopía, es una cuestión de formación sobre procesos comunes (cómo se aprende y cómo debemos enseñar, en consecuencia)  y  también, de uso del mismo lenguaje para los referentes educativos.

¡Una lección de amor por la enseñanza!

 jornadas-invierno-eva-2017

Pulsa el tabulador para navegar por los elementos. Pulsa espacio para seleccionar el elemento que quieras mover. Usa las teclas derecha e izquierda para seleccionar la nueva posición del elemento. Pulsa espacio para mover el elemento a dicha posición. Pulsa escape para cancelar la operación.

https://accounts.google.com/o/oauth2/postmessageRelay?parent=https%3A%2F%2Fphotos.google.com&jsh=m%3B%2F_%2Fscs%2Fabc-static%2F_%2Fjs%2Fk%3Dgapi.gapi.en.DTPeBB_SvOA.O%2Fm%3D__features__%2Frt%3Dj%2Fd%3D1%2Frs%3DAHpOoo-J3J0yqNDMPVrmQT6j-SBFfGx8oA#rpctoken=706429596&forcesecure=1

Anuncios

4 comentarios sobre “El deseo de aprender para mejorar

  1. Asistí, y atestiguo la crónica! Pero el mayor mérito y lección de amor por la Enseñanza fueron con creces los tuyos, Pilar, porque con tu pasión, esfuerzo (doble – lo sabes) y calidad hiciste que para todos fuera un placer y un privilegio el asistir y ser tus alumnos. Tu labor no tiene precio, de verdad. Gracias de corazón! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. A unos meses de jubilarme seguir aprendiendo de una compañera como tú es un gustazo. Gracias mil y que sigamos compartiendo y construyendo intuiciones, imaginación, recuerdos, escuela pública y otro mundo un poco más majo. Abrazo preto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s