Leer Juntos a los tres: El valor educativo y emocional de las lecturas compartidas.

Las sesiones del jueves y del viernes con las familias y docentes de las aulas de tres años estuvieron llenas de goce y de preguntas. Las familias llegaron con mucho interés, algo que es de agradecer por la tertulia que se desarrolla que enriquece a todos. En esta sesión queríamos simplemente reflexionar sobre cómo las familias pueden contribuir a generar y mantener el gusto por la lectura.

Para iniciar esta reflexión primero hablamos sobre lo que es leer, más allá de la codificación y descodificación que supone el poder leer de manera autónoma. La lectura si es tal, siempre es comprensiva y el apoyo social y afectivo sobre el que se sustenta es crucial.

Así pues, nuestra apuesta como padres, madres y educadores es acompañar leyendo, seleccionando textos de calidad, interesantes, llenos de historias vitales que nos ayuden a conectar con los textos, con el mundo y con la gente.  También están las estrategias que utilizamos para generar el interés por la lectura: anticipar, generar inquietud ante la cubierta, cuestionarnos el alcance del título…  ¡Ah! hablamos de lectura de todo tipo, no solo literatura, si bien sabemos que el género narrativo es un sustento fundamental del aprendizaje, del reconocimiento de la ficción y del conocimiento enciclopédico. ¡Tan importante es leer, tan importante es leerles!

Es un gesto de amor hacia nuestros hijos e hijas del que gozamos porque, como decíamos en la tertulia, no vamos a ejercer de maestros y maestras, preguntando a ver si se han enterado o no… vamos a compartir y a hablar de lo que nos une, con un lenguaje claro pero no infantil o simplemente, vamos a guardar silencio para poder escuchar mejor las palabras y las imágenes que vuelan por la habitación. Nos planteamos que cualquier momento es bueno para leer, por la noche antes de dormir, es una buena costumbre. Como lo es también, el visitar las librerías y las bibliotecas.

Nosotras, de momento, seguimos con esta costumbre que, por fin, es ya una costumbre muy esperada: Leer juntos a los tres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s