Primer encuentro de Leer Juntos a los 4

Durante este curso, iniciamos una serie de encuentros con las familias de 4 años como respuesta al interés manifiesto de las maestras y de las familias por los temas relacionados con la lectura y la escritura. Vamos a desarrollar estos encuentros en la biblioteca del centro. Nos parece muy interesante que sea en este espacio porque, además de tratar los temas que nos interesan, vemos cómo se organiza y de qué recursos disponemos.

Como en otras ocasiones, con Leer Juntos, es imprescindible iniciar la sesión con una lectura. Después, desarrollamos con las familias las cuestiones oportunas a colación de lo tratado en la lectura o de cómo se ha leído(en voz alta, compartida, silenciosa…).

Hoy hablamos de cómo podemos animar a leer favoreciendo el desarrollo de estrategias que facilitan la comprensión y por lo tanto el gusto por leer.

En  nuestra primera sesión hemos leído un trozo de Perro Azul. Una de mis lecturas favoritas y creo que también de los niños y niñas.

Para empezar, hablamos un poquito de la información que aparece en el soporte e intentamos generar unas expectativas:

“¿Alguien ha visto un perro azul?, ¿Qué pone aquí?(referido al título) ¿y aquí?(referido a la autora?, ¿qué aparece aquí? (contracubierta)”.

El revuelo y las respuestas generan inquietud. Es el momento previo, la explicitación de las estrategias de lectura, o sea, las estrategias referidas al antes, durante y después, que explica muy bien Isabel Solé en su libro Estrategias de Lectura.

Pero no solo es la estrategia la que ayuda a la comprensión, es a la vez,  despertar deseos de leer. En ello he pensado al leer una recomendación hecha por nuestro profesor Carlos Lomas, sobre una reflexión de Juan  Villoro:

“El hecho de que uno abra un libro en busca de que se cumpla un deseo, es una de las mejores definiciones del acto de leer…podemos abrir un libro y si las cosas funcionan, la ilusión que le atribuimos a esas páginas y el deseo de que se cumpla algo puede extraordinariamente ser satisfecho”

A los 4, podemos leer relatos más largos, con intriga como en Perro Azul o El Hombre del Saco, bien escritos, muy bien ilustrados, con referencias explícitas a la cultura de nuestro tiempo y del pasado…Todo un regalo para los oídos y los ojos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s