Los libros matemáticos

El jueves pasado en la actividad de animación que celebramos en la biblioteca , dimos a conocer un contenido muy interesante para padres y docentes. Hablamos de la presencia de las matemáticas en los libros de literatura y de conocimiento.

IMG_0463

Al respecto, hay dos cuestiones que parecen muy claras: una, que en los libros de conocimiento encontramos datos, referencias e indicaciones espaciales, numéricas, arquitectónicas, geométricas y algebraicas. En este sentido, es fácil ver cómo las matemáticas están unidas a la vida y a las explicaciones que buscamos acerca de ella        ( los libros de conocimiento muestran diferentes aspectos socioculturales relacionados con la vida).

La otra cuestión obvia es que también encontramos textos literarios en los que aparece la numeración e incluso instrumentos de medida, tales son algunos textos de Rodari o de Fabretti.

Pero en este encuentro con familias y en otros que he mantenido con docentes, analizamos también, cómo se muestran las matemáticas en otros textos. Se trata de un grupo de libros que seleccionamos y que suelen tildarse de “raros”. Son libros donde aparecen relaciones entre diferentes elementos y que responden a una lógica, como son El libro rojo, El intruso, Imagina, ¡Oh!…

Las relaciones son de inclusión, de contigüidad, de oposición, con elementos que se ubicarían en una intersección o en conjuntos disjuntos. En otros casos, encontramos múltiples referencias espaciales, como es el caso de Tokio. Los libros de recetas también serían incluidos en este grupo de libros matemáticos, no solo por las referencias a las medidas, sino también por las instrucciones, que requieren un orden y un uso lingüístico, preciso y conciso.

 

Finalmente, la literatura de tradición oral que en su tiempo se encargó de enseñar conocimientos y saberes de la vida a través de la poesía o de la narración, nos ofrece un importante legado matemático, en el que se muestra la organización del tiempo, del espacio o de las medidas referidas a la naturaleza.

La vida, la literatura y las matemáticas se dan cita en la biblioteca. ¡A disfrutar toca!

IMG_0468

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s