¿Cuánto mide tu pie y… cuánta fiebre tienes?

Las últimas experiencias matemáticas en 4 años, con el Bote de Números, nos han llevado a tratar el bloque de la Medida y a la vez, a manejar los números del 20 al 40, a utilizar tablas de registro y a desarrollar algunos análisis estadísticos. Es una maravilla comprobar cómo el contexto y el uso social ofrecen significado a los aprendizajes. Nada como comprender y nada como experimentar, manipular y hablar  para comprender.

Así es como procuramos llevar a cabo estas experiencias:

1.-Los niños traen de casa aquellos objetos que llevan números o “donde hay matemáticas”: uso social de las matemáticas. Este punto es muy importante para generar contexto y finalidad. Las matemáticas no son una invención escolar( es lo que piensan los niños), forman parte de la vida. Y en el cole, hacemos que la vida entre de la mano de los protagonistas, los niños.

2.-Las maestras analizamos y valoramos a qué apartado del currículum se refiere el objeto: Medida, Sistema de Numeración, Álgebra, Resolución de Problemas, Estadística y Probabilidad, Geometría y siempre para todas las experiencias, trabajamos la Representación y la Comunicación.

3.-En asamblea, utilizamos el lenguaje oral y escrito para manejar la información que traen los niños, organizarla y desarrollar propuestas de trabajo, con suficiente andamiaje y acuerdos como para poder encontrar sentido a la actividad

4.- Siempre disponen de tiempo para que, en la asamblea, expliquen y razonen sus producciones y representaciones. Este apartado es esencial porque se propicia una reflexión (metacognición) sobre la que se avanza en conocimiento y a la vez, nos proporciona información sobre los conocimientos previos.

Las dos experiencias a las que nos referimos derivan del uso y registro de la temperatura con un termómetro táctil por un lado, y por otro, del registro que hicimos con los números de la medida de nuestros pies. En ambos casos, vimos una oportunidad para designar los números asociados a un uso, la numeración de los zapatos y la temperatura media cuando estamos sanos. Así pues, salieron los números desde el 20 al 40. Pero sobre todo, trabajamos y mediamos en las diferentes oportunidades que surgen para pensar, discutir y argumentar. En estas situaciones no nos interesa tanto alcanzar la verdad si no más bien, dilucidar cómo llegar a ella y acoger todo lo que aprendemos mientras nos acercamos y ponderamos todas las posibilidades de “verdad”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s