¿Por qué la biblioteca está casi siempre vacía?

En el CEIP Juan Sobrarias, después de una evaluación inicial en competencia informacional y digital , donde valoramos el uso del soporte informático y digital y el uso de la biblioteca, nos planteamos un trabajo que vuelve al inicio de las bases de nuestra  formación. A pesar de llevar un recorrido importante, los cambios reales tardan y el mayor lastre estriba en no reconocer el valor y el papel de la biblioteca en este proceso de cambio.

Nos cuesta entender que el mayor centro de recursos (la biblioteca) incluye lo impreso, lo audiovisual y lo digital; que la biblioteca debe ser frecuentada para conocer los recursos de que disponemos y el valor de los mismos; que los proyectos, el trabajo de aprendizaje a través de los textos, los talleres y los juegos precisan de búsqueda, de tratamiento y de comunicación de la información para que constituyan auténticas estructuras de aprendizaje sobre las que programar nuestra práctica y que el libro de texto es un recurso más, el cual puede ser útil pero no único en su totalidad.

Nos interesa conocer herramientas digitales, manejar programas informáticos que faciliten y optimicen los procesos de enseñanza aprendizaje, pero sobre todo debemos desarrollar criterios para poder seleccionar e implementar usos diversificados de los diferentes recursos, en función de las necesidades que analicemos.

Lo más valorado es el empeño de los docentes en conseguir avanzar en este proceso de cambio, el esfuerzo y las ganas por seguir aprendiendo con la suficiente humildad como para reconocer que los aprendizajes se construyen con tiempo y perseverancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s