La formación que queremos…un año de encuentros con Leer, escribir y hablar para cambiar

En primer lugar, ponemos a vuestra disposición los materiales utilizados en las diferentes ponencias llevadas a cabo en los centros que referimos en esta entrada:

CHARLA 3 DE MAYO 

webBIBLIOGRAFÍA entregar en el Curso

Curso Zaragoza (1

La evaluación (1)

SELECCIÓN TEXTUAL entregar en el Curso 

Leer, escribir y hablar para cambiar

LA HISTORIA DE ERIKA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA DESARROLLAR PROYECTOS

Durante todo este tiempo no nos ha sido posible dar cuenta de la cantidad de experiencias importantes que se han iniciado en muchos centros. Nuestro proyecto Leer, escribir y hablar para cambiar empieza a ser una realidad formativa. Hemos conseguido llevar  las ideas de este cambio a personas que no cesan en el intento por mejorar la escuela. Voy a intentar resumir estos encuentros:

-Alcorisa, CEIP Justicia de Aragón

Hemos llevado una formación muy intensa, no solo con el equipo de docentes, en el que está implicado todo el claustro, sino también con las familias con las que hemos compartido la experiencia de Leer Juntos a los 3, a los 4 y a los 5. También hemos desarrollado sesiones de lectura compartida con las familias de 1º , 2º y  3º. De esta forma, hemos intentado transmitir cómo el trabajo en competencia literaria es importante y necesario para el desarrollo de la competencia lingüística.

El equipo de docentes del centro Justicia de Aragón  han logrado llevar a cabo un proyecto de formación con prácticas variadas en torno a los textos, a los proyectos y al desarrollo de criterios de selección textual.

-Maella, CEIP Virgen del Portal; Aínsa CEIP Asunción Pañart; CIFE de Teruel, CEIP Joaquín Costa, Monzón; CEIP Compromiso, Caspe 

En estos centros, hemos procurado dar a conocer la metodología sobre la que se asientan las propuestas globales, así como recursos impresos organizados en función de las adquisiciones lingüísticas de cada momento, en el alumnado.

-Zaragoza, celebrado en el CAREI, con docentes de diferentes niveles y centros:

Desarrollamos un curso autonómico donde, con la colaboración de docentes que se han ido formando( Cristina Portolés, Iñaki Lasaosa, Mª José Lasaosa, Gloria Portolés, Pilar Zaragoza y Cristina Vigón) hemos trabajado, con profesorado de diferentes niveles, unas propuestas basadas en los mismos principios metodológicos( significatividad, globalidad, actividad intelectual…) pero, obviamente, con diferentes recursos.

-Escatrón, CEIP San Javier; Tamarite, CEIP San Miguel ;  María de Huerva, CEIP San Roque

En estos centros, presentamos nuestro proyecto de trabajo e invitamos a los equipos docentes a formar parte del mismo. 

En todo este recorrido, el profesorado expresa la necesidad de desarrollar propuestas de trabajo que den respuesta a la urgente formación del alumnado en competencia lingüística. Se constatan dificultades en comprensión lectora, en todas las áreas y niveles. Se observan importantes dificultades en la expresión oral y escrita, además de no desarrollar hábitos de lectura.

Este es el quid de la cuestión. Nuestro equipo valora como muy necesario e importante abordar una serie de líneas de trabajo formativas para el profesorado que ahonden en el conocimiento de los textos como herramienta de trabajo en todas las áreas y niveles y que la lectura, la escritura y la oralidad formen parte de las relaciones didácticas del aula. La investigación, los fundamentos del aprendizaje y la experiencia han propiciado el poder dar cuenta de este empeño.

2 comentarios sobre “La formación que queremos…un año de encuentros con Leer, escribir y hablar para cambiar

Deja un comentario