2º DE PRIMARIA

En el aula de 2º comenzamos a trabajar el área de lengua procurando una serie de tareas alternativas a las propuestas por el libro de texto. Nuestra trayectoria formativa en esta línea de trabajo (aprender lengua a través de los textos) se inició hace dos años, por lo que, en estos momentos, nos interesa abordar una importante reflexión sobre el uso del libro de texto, siendo este uso más activo y ponderado, o sea, decidimos sobre una propuesta dada (en este caso la del libro), diferentes opciones de trabajo basadas en lo funcional y significativo. Estas incursiones nos permiten ganar seguridad y mejorar la práctica en la búsqueda de unos resultados:

-Mayor producción escrita.

-Mejor respuesta de los niños.

-Mayor motivación profesional.

A continuación, exponemos cómo hemos abordado el trabajo con diferentes tipos de texto:

TEXTO INFORMATIVO: LA NOTA INFOMATIVA

En primer lugar, analizamos el itinerario metodológico del libro de texto.Observamos que la metodología utilizada para desarrollar esta actividad se basa en la aplicación del saber declarativo: se muestra lo que es una nota informativa y seguidamente se pide que el niño escriba notas informativas.

En nuestro caso, decidimos empezar por resaltar la finalidad y el uso de las notas informativas: las maestras, respectivamente, nos dejamos unas notas para que vean dos usos sociales de las notas:

Imagen 262
A partir de esta nota iniciamos un debate sobre el uso y la finalidad de las  notas, desde la experiencia y el conocimiento contextual.
IMG_0199
Con las dos notas vimos dos de las cuatro finalidades: solicitar, agradecer, recordar e informar.

Finalmente, después de escribir, hablar, reconducir y llegar a acuerdos, proponemos al grupo pensar en una situación hipotética de uso de las notas y a patir de aquí organizar en un mural, desde la finalidad, las notas que los niños han escrito:

 

Imagen 264

Así pues, el proceso que proponemos se podría resumir en los siguentes puntos:

1.-Planteo de una situación contextualizada de uso (finalidad de la escritura).
2.-Recogida de información y debate por parte de los alumnos (conocimientos previos).
3.-Participación activa del alumnado: producen notas y las recogemos en un mural; al final, las notas pegadas se vuelven a identificar según su finalidad.

Como se puede ver, hemos insistido en la participación activa de los niños, en el procedimiento y en el manejo de lo oral y lo escrito, ofreciendo un feedback adecuado en cada momento.

TEXTO NARRATIVO: LA LEYENDA

A propósito de una leyenda que trajo la maestra en la que se explica el porqué de la forma de las castañas, pensamos en dar continuidad y emulando este hecho, propusimos trabajar la leyenda, sus características y la creación de  un texto colectivo. De esta forma, propiciamos el trabajo de un contenido manejando el lenguaje oral y escrito.

Vimos lo que es una leyenda: diferenciando la parte real y la de ficción. Comentamos la lectura y recogimos por escrito las conclusiones a las que llegamos.

En otra sesión trajimos al aula una leyenda  preciosa en la que se explica la existencia de los eclipses. Esta leyenda fue encontrada en una tertulia de la FGSR:

http://goo.gl/wX197D

Cuenta una leyenda que, cuando el Sol y la Luna fueron creados, se amaban con una pasión y profundidad inconmensurables, sin medida, intensamente. Eran dos amantes libres, el ardiente fuego dorado de uno sobre la fría calidez plateada del otro…

Cuando el Gran Dios decidió que habían de separarse, el Sol para iluminar el cielo de día, la Luna para alumbrarlo suavemente de noche, sus corazones, sus almas, parecieron partirse en dos. Estaban condenados a permanecer separados por siempre, tratando de alcanzarse y nunca lográndolo, en una danza infinita, dolorosa.

El Sol trató de ser fuerte, de fingir estar bien, y lo consiguió, destellando fuerte, muy fuerte, en el firmamento. 

La Luna, sin embargo, no podía soportar la tristeza de estar sin su amado, y melancólicamente brillaba en el cielo.

El Gran Dios, compadeciéndose de ella, le obsequió con millones de estrellas, pequeños pedazos de luz que trataban de acompañarla, de consolarla. Pero la Luna añoraba el fulgor ardiente del Sol, su piel cálida y dorada, y la fría palidez de las estrellas la afligía aún más.

Se sabía sola, condenada a permanecer eternamente buscando a su amor, sin poder alcanzarlo jamás, apenas vislumbrándolo en la distancia.

El Gran Dios volvió a compadecerse de aquellos a los que había separado, y decidió concederles unos instantes de felicidad, con los que habrían de sobrevivir por siempre: los eclipses. Entonces, cuando la Luna desaparece, escondida, cuando el Sol se cubre de su nívea piel, pueden vivir de nuevo, libres, amados, felices, por unos gloriosos momentos, hasta volver a separarse, a romperse, dolorosamente, en dos de nuevo. Esperando, anhelando el momento en que puedan volver a ser uno, juntos, libres, amados…

Primero, la maestra leyó el texto en voz alta, con buena entonación porque el lirismo del texto así lo requiere, intercalando también, algún elemento dramático para facilitar la comprensión.

Después de hablar sobre este texto propusimos la creación de un texto colectivo, una leyenda. El tema, que no se desvió del visto en el modelo, tenía que ver con el porqué de los meteoritos.

Al recoger las ideas de los niños, vimos cómo se podía construir un texto considerándolas, pero mejorando los enunciados. Por otro lado, insistimos en revisar el texto de manera continuada para facilitar el proceso de lectura y para comprobar la cohesión del mismo. De esta forma, íbamos explicitando las estrategias de escritura necesarias para lograr un buen texto.

El texto que construimos fue:

“Hace muchos, muchos pero que muchos años cayó un meteorito a la Tierra. Había viajado por Plutonio y llegó muy rápido y explosivamente caluroso. Los hombres de una aldea de Japón cuando vieron ese fenómeno, no se resistieron a acercarse mientras que un pequeño grupo huyó despavorido.Lo que había ocurrido fue: el Sol y la Luna habían discutido y en medio de la pelea el Sol derramó una lágrima”.

Cuando finalizamos el trabajo, con Isabel, valoramos esta propuesta:

-Es importante el modelo, incluso es muy positivo leer de manera inmediata al acto de escritura.

-La mediación docente es fundamental para lograr construir los aprendizajes.

-El input que damos desencadena una serie de respuestas en función de la precisión y de la calidad del mismo.

-La corrección debe ser secuencial: primero, se centrará en la coherencia y cohesión y después en lo ortográfico. Ciertamente, cuando se trata de algo público, se cuestionan más acerca de la ortografía que si se trata de algo privado.

-La participación de los niños ofrece la posibilidad de conocerlos mejor.

A continuación, vamos a exponer cómo hemos iniciado el trabajo desde la biblioteca.

LA BIBLIOTECA

En una primera sesión fuimos a recordar cómo está organizada, hablaron sobre cómo se orientan para elegir libros. Pensamos que la biblioteca está “infrautilizada”si bien, el uso deseable depende de los cambios metodológicos que se vayan asumiendo. En estas imágenes vemos cómo entablamos una conversación acerca de los gustos y preferencias cuando vamos a elegir libros. Hay que decir que sorprende escuchar las opiniones y consideramos importante y necesario recoger la visión que tienen los niños sobre los libros, la lectura y el gusto por leer. Es la mejor manera de empezar a mejorar como docentes.

 

Imagen 145
Hablamos sobre si nos gusta leer o no, y el qué y por qué no.
Imagen 146
Recogemos por escrito las conclusiones y las ideas.

 Con esta actividad pretendemos que los niños vayan tomando conciencia de su proceso como lectores, que expliciten estrategias de lectura que afianzan la destreza como lectores y finalmente, que veamos diferentes opciones de trabajo en la biblioteca.

El grupo habló de gustos referidos a:

-Cosas que existen, es decir libros de conocimiento

-Lecturas que traten el tema de la tristeza, de las aficiones, del amor

-Cómics

-Misterio

-Relatos breves

-Aventuras

-Miedo y terror

Las maestras hablamos de nuestros gustos: la novela histórica y la novela intimista.

AHONDANDO EN LOS CAMBIOS METODOLÓGICOS

Después de las vacaciones, nos reunimos para abordar  la programación del segundo trimestre. Siguiendo la propuesta editorial y con la línea establecida durante el primer trimestre, acordamos lo siguiente para la mejora de la práctica:

1.-Vamos a estudiar y a analizar cómo trabajar la gramática siguiendo el enfoque metodológico sobre el que estamos reflexionando. Es decir, nos planteamos basar la enseñanza de la gramática en el procedimiento y en el uso funcional, de tal manera que:

a)Procuremos un contexto,generalmente el uso de diferentes textos.

b)Facilitemos una situación de reflexión sobre la lengua, es decir, planteamos interrogantes relacionados con usos concretos y en contextos determinados de las categorías gramaticales. Este apartado se desarrolla a nivel oral. El maestro debe manejar el debate, aquí va a demostrar sus dotes de buen docente: pregunta, selecciona respuestas, proporciona feedback, acoge ideas, reformula…en definitiva, se mueve en la zona de desasarrollo próximo y asume el rol de mediador y facilitador de aprendizajes.

c)Constatemos la incidencia de dichas reflexiones en la práctica. O sea, continuamos con una mayéutica que obliga a pensar y a alejarse de la lengua para analizar cómo funciona y se comporta y así ver qué regularidades se conforman.

d)Vayamos anotando conclusiones determinantes después de haber sondeado posibilidades a nivel oral.

e)Así pues, lo oral y lo escrito se complementan en el intento de desarrollar el proceso de aprendizaje de los niños.

2.-Continuamos trabajando la tipología textual, procurando más variedad y frecuentación con cada tipo de texto que se trabaje.

3.-Dinamizar el uso de la biblioteca incluyendo recomendaciones orales y escritas y la presentación de textos aportados desde la biblioteca del centro y la biblioteca municipal.

4.- Vamos a redactar cómo se desarrolla este proceso de cambio en cuanto a algunos resultados visibles de aula y en cuanto a la autopercepción del docente(reflexión sobre la práctica).

PROGRAMACIÓN TERCER TRIMESTRE

APRENDER LENGUA A TRAVÉS DE LOS TEXTOS: CURSO: 2º DE  PRIMARIA. 3º TRIMESTRE

1.- Contar experiencias / presentar un personaje / cuentos:

Sobre el trabajo acerca de las versiones de cuentos tradicionales, vamos a desarrollar unas tareas encaminadas a la consecución de dos tipos de ejecución de tipo oral y escrito. Una, relacionada con la expresión o relato de experiencias y la otra sobre la presentación de un personaje. A modo de enfoque por tareas, vamos a preparar una secuencia de trabajo resumida en tres puntos:

  • Presentamos los textos sobre los tres cerditos.
  • Llevamos a cabo una actividad de tertulia y varias de expresión escrita.
  • Finalmente, acometemos la tarea definitiva, presentar un personaje, el lobo y previamente hablar de la experiencia que ellos-as tienen sobre el hecho de escuchar cuentos
    • 1.1.-Gramática: Pronombre personal; El verbo: tiempo pasado y presente.

2.-Comprender descripciones de manualidades / explicar la utilidad de un aparato:

Para acometer estas dos tareas vamos a trabajar el libro de Kalandraka, Máquinas.

Analizado el modelo, habiendo hablado y escrito sobre los diferentes usos y funciones de las máquinas, veremos cómo procuran inventar artefactos que resulten interesantes desde el punto de vista tecnológico y desde la función expresa, así como del lenguaje utilizado para resolver este reto.

  • Presentamos los libros y analizamos el valor de los mismos, valoramos los artefactos que se presentan desde el punto de vista tecnológico y desde la expresión del lenguaje para sea comprensible el mensaje que se transmite.
  • Ensayamos sobre una posible descripción referida a un artilugio casero y de uso común.
  • Por grupos, proponemos la invención de un aparato y la descripción del mismo a través de una exposición organizada y con apoyo visual.

2.1.- Gramática y léxico: palabras derivadas, familia de palabras; el verbo, tiempo y modo.

3.- El teatro: los diálogos/ cuentos/ poemas.

Cuentos en verso para niños perversos de Roald Dalh

Con motivo del aniversario de Roald Dalh, preparamos un teatrillo con algunos de los cuentos versionados por dicho autor.

4.- Textos informativo/cartel informativo.

Avezoo: exposición de animales y carteles sobre animales.

5.- Cómic/ resolver un enigma: Iván Pommaux.

Visitar a una librería/ biblioteca para disfrutar un rato leyendo cómics:

Fotografiar, exponer y relatar la experiencia

Hacer acopio de cómics, de títulos nuevos y antiguos.

Dar a conocer la novela gráfica. Ver títulos actuales.

6.-Ortografía: mp-mb; br-bl; la como y uso de la z y de la d

Los contenidos ortográficos van a ser tratados de manera funcional a través de los textos que se vayan produciendo y procurando una reflexión que favorezca este aprendizaje específico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios