4º, 5º y 6º DE PRIMARIA

En nuestras aulas, esperamos trabajar dos aspectos de la competencia lingüística: la competencia lectora,la expresión escrita y en concreto, nos interesa mejorar la ortografía. Así pues, vamos a incidir en nuestra formación para mejorar estos dos aspectos en nuestro alumnado. Para ello, iniciamos un trabajo paralelo de selección de textos, propuestas de trabajo para el desarrollo de estrategias lectoras que sean abordadas desde lo oral y lo escrito y por otro lado, estrategias para la corrección y revisión textual. Vamos a evaluar el rendimiento del alumnado con la revisión de producciones variadas a principio, mitad y final de curso. Esperamos acometer el trabajo de mejora de la ortografía mediante propuestas de escritura diseñadas a partir de los textos leídos y/o analizados en  el aula, de diversas áreas.

TALLER DE ESCRITURA. CURSO: 4º DE PRIMARIA.  3º Trimestre

 PROPUESTA DE TEXTOS: ANÁLISIS.

Para desarrollar el taller de escritura con alumnos de 4º de primaria vamos a considerar diferentes líneas argumentales:

  • La magia: El higo más sabroso, La escoba de la bruja; Hadabruja

Los dos álbumes que proponemos de Crhis Van Alsburg, tratan de asuntos difíciles de resolver a no ser por el poder de la magia. En este sentido, resultan interesantes desde el principio y provocan en los niños admiración y estupefacción por los hechos que discurren y que no dejan de asombrar al lector. Por otro lado, la calidad y el realismo de las imágenes en sepia junto con la descripción de las escenas permiten a los niños adentrarse en un mundo muy ajeno a lo cotidiano, sin esfuerzo y mucho deleite.

Si en estos álbumes, en lo cotidiano encontramos la magia, lo mágico lleva a lo cotidiano, en Hadabruja. Así, con Hadabruja, se resuelve un conflicto generacional y materno-filial, con una buena dosis crítica hacia las proyecciones y presunciones de los adultos. Las ilustraciones, muy diferentes de las anteriores, voluminosas y coloristas invitan al desarrollo de diferentes lecturas.

Las propuestas de escritura se van a encaminar hacia derroteros diversos. En la ficción, todo es posible: la magia, la concordia, el amor, el desamor y el absurdo.

  • Las versiones de los cuentos tradicionales: La Caperucita

Desde la caracterización de los personajes de los cuentos tradicionales, cuyo perfil plano se repite en la mayoría de los cuentos, se propone la búsqueda de versiones que transgredan este perfil hasta, en ocasiones, convertir al personaje original en antagónico, siendo de esta forma, motivo de humor y risa, en muchos casos.

Al disponer del texto de Media Vaca, las posibilidades se multiplican: veremos diferentes modelos y diferentes argumentos que se versionan a partir del cuento tradicional, conservando de esta forma, una polifonía muy interesante.

  • Los animalarios: de Kalandraka y de Anaya.

Los animalarios van a permitir adoptar un modelo muy interesante de texto descriptivo, combinando lo literario con las características biológicas de los animales que se van a describir. En literario caben “novelaciones” como las que aparecen en el  libro de Arguilé y Ocaña o rasgos personificados e hiperbólicos como el Minimalario de Kalandraka.

  • Las greguerías y/o textos con ingenio (Cuentos de revés, de Miguel Calatayud; Mar Benegas).

Los textos “con ingenio”  o que invitan a pensar suelen ser muy adecuados para desarrollar la reflexión sobre el lenguaje. Se trata de combinar las ideas y los conceptos con expresiones paradójicas, en una especie de conceptismo incipiente y de aprendiz. En ello encontramos las combinaciones léxicas de Mar Benegas y quizá algo arriesgadas, las Greguerías de Gómez de la Serna.

  • Textos con misterio: De Alonso Ruano.

Los dos textos ilustrados por Ruano son muy atractivos para los niños por su inquietante lentitud en el texto, magnificada por las ilustraciones hiperrealistas que intensifican el misterio y la intriga temerosa.

  • Los animalarios: de Kalandraka y de Anaya.

Los animalarios van a permitir adoptar un modelo muy interesante de texto descriptivo, combinando lo literario con las características biológicas de los animales que se va a describir. En literario caben novelaciones como las que aparecen en el  libro de Arguilé y Ocaña o rasgos personificados e hiperbólicos como el Minimalario de Kalandraka.

  • Microrrelatos: Cuentos como pulgas.

Este modelo cabalga entre el conceptismo al que nos hemos referido anteriormente y el desarrollo del género narrativo. Quizá por su complejidad, sería interesante dejarlo para el estudio y producciones últimas.

Por otro lado, vamos a procurar un trabajo que tenga en cuenta la idea de competencia de tal manera que aunemos varias actuaciones (compresión y expresión) en torno a un mismo contenido, es decir, se trataría de:

  • Desarrollar la competencia lingüística: lo discursivo, asumiendo diferentes tipos de texto dentro de la competencia literaria; lo gramatical, a través de tareas que supongan reflexión metalingüísticas y uso de diferentes categorías (adjetivación, verbos de dicción, de pensamiento, anafóricos y catafóricos…) y que su vez el tratamiento de todo ello suponga una ayuda para la compresión de los textos.
  • Fomentar el gusto por la lectura y la escritura, favoreciendo la comprensión y mediando en la producción.

2.- PROPUESTA DIDÁCTICA

2.1.- Actividades de desarrollo de estrategias lectoras para la compresión.

2.2.- Actividades orales y escritas de análisis de personajes y de argumentos.

2.3.-Actividades de análisis metalingüístico y literario: categorías gramaticales, expresiones literarias (uso del lenguaje).

2.4.- Opciones de inicio (recoger de otros textos).

2.5.- Opciones de finales abiertos y cerrados.

2.5.- Figura del narrador.

2.7.- Ilustraciones e imágenes: mensajes alternativos, concurrentes, contrarios…

3.- CONTENIDOS CURRICULARES QUE SE INCLUYEN

Los siguientes contenidos curriculares serán trabajados en esta propuesta de lectura, escritura y oralidad:

  • Prosa-verso: Cuentos en verso para niños perversos.
  • Onomatopeyas
  • Adverbios
  • El Cómic: Iván Pommaux

 

6º DE PRIMARIA

El docente de 6º ha empezado a trabajar la lengua sin libro de texto. Nos reunimos para programar y ver cómo se ha llevado a cabo el inicio:

-Es importante tener presente el currículo y ver cómo acometemos nuestra propuesta teniendo en cuenta las consideraciones psicopedagógicas que vamos desarrollando en la formación del centro. Por lo tanto vamos a tener presentes dos elementos importantes:

1.-Incorporamos la asamblea como espacio desde el que vamos a gestionar el conocimiento que compartimos en el aula. Así, antes de empezar a desarrollar actividades, damos a conocer la propuesta y el alumnado habla sobre lo que cree que se va a tratar y sobre lo que conoce, el profesor recoge las ideas y  las devuelve, ya bien organizadas y encaminadas hacia el proceso que continúa, leyendo, hablando y escribiendo…

2.-El docente va a leer un relato corto cada día, en voz alta, sin necesidad de ser comentado.

-Elegimos un primer álbum: La Historia de Erika, que nos va a servir para desarrollar contenidos y objetivos lingüísticos variados que se contemplan en nuestro currículum. Desde este álbum vamos a trabajar los verbos, el texto narrativo, la ortografía y el texto descriptivo, así como ir mejorando el uso de las destrezas: leer, escribir, hablar y escuchar. El procedimiento y la mediación van a ser claves para funcionar de manera eficaz.

 

 

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