Aula de 3 años infantil

La propuesta de trabajo para tres años consiste en desarrollar un taller de lectura con los padres y madres. Se trataría de llevar novedades y lecturas apropiadas para estas edades. Pretendemos trabajar con las familias en el aula, cerca de los niños y así, mientras padres, madres y docentes leemos a grupitos de niños y niñas, ir desarrollando actividades que ayuden a mejorar varios aspectos:

-La atención conjunta.

-La comprensión y expresión oral.

-La mediación y el andamiaje.

-El desarrollo de criterios para la selección de textos.

Con las maestras de 3 años vamos a hablar en primer lugar de los criterios que consideramos para la selección de textos. Además tenemos presente los objetivos que perseguimos en lo concerniente a la competencia lingüística en estas edades:

-Solicitar a través del lenguaje, ayuda y/o peticiones concretas, utilizando fórmulas adecuadas.

-Intervenir en el espacio de la asamblea respetando el tiempo de espera.

-Aumentar los tiempos de escucha.

-Aumentar los tiempos de habla sostenida.

-Responder a las demandas de otro, solicitudes y/o peticiones concretas, dándose a entender y mejorando la pertinencia de las respuestas.

Así pues, nuestro trabajo se encamina al desarrollo de lo que podríamos llamar como “estructura de aprendizaje”, que sería el desarrollo de todos los elementos necesarios para aprender, además de los contenidos y procedimientos necesarios para la mejora del lenguaje.

La programación de las sesiones de trabajo con los padres y maestras contempla los siguientes contenidos:

Enero:

-Selección de textos: criterios para seleccionar y gustos.

Febrero:

-Cómo leer en voz alta, qué compartir: aspectos y elementos psicológicos necesarios.

Marzo:

-Preparar la lectura: recursos que se pueden utilizar.

Abril:

-La tradición oral.

Mayo:

-Las aplicaciones tecnológicas.

 

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