Aula de 4 años

En el presente curso, en las reuniones de equipo de infantil, decidimos trabajar, como en el curso pasado, la lógica matemática. Aportamos documentación y valoramos la necesidad de acometer el proceso de formación en algunas aulas de infantil. Las docentes que ya habían iniciado esta andadura y que disponían de recursos y formación suficiente han traído al grupo la experiecia y el conocimiento generado.

En el aula de 4 años, nos hemos propuesto mejorar en el área de lógica matemática a través de dos tareas: una, la comparación de elementos de diferentes versiones de cuentos y otra, la ampliación de líneas de trabajo en el área de matemáticas. Una de las actividades que ayudan a este propósito es el análisis de objetos que están en la sociedad y que facilitan la vida. En este caso, aportamos al aula esos objetos seleccionados por los niños y niñas y vemos con cada uno de ellos el valor social y matemático de los mismos.

Hemos iniciado la actividad: se llevan a casa un bote, que llamamos “el bote de números” y lo deben rellenar de objetos y/o notaciones matemáticas que encuentren en casa.

Las líneas que tenemos en cuenta son:

-Sistema de numeración

-Geometría

-Resolución de problemas

-Comunicación y Representación

-Medida

De tal manera que, cuando hablamos de los objetos, consideramos la función social de los mismos, después trabajamos los contenidos matemáticos más afines y finalmente, dedicamos un tiempo importante a la comunicación y la representación de los análisis llevados en la asamblea.

Con esta forma de proceder trabajamos usando el lenguaje como herramienta de reflexión y como medio de acceso al conocimiento.

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A partir de los números de los zapatos, se genera todo un entramado de trabajo organizado: ordenar la serie,verificar la correspondencia de la plantilla con el número, comparar con la numeración que utilizan los mayores, constatar el intervalo de uso y representar estadísticamente a los usuarios de la clase.

 A continuación, con la actividad del cuento vemos cómo es posible comparar los elementos de las diferentes versiones de  Los siete cabritillos:

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En los cuadrantes superiores aparecen las versiones que trabajamos. En cada versión varían los personajes secundarios y el final.

 

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Uno de los análisis más intersantes es el correspondiente al de “los viajes del lobo”: comentamos y esquematizamos las idas y venidas del  lobo hasta el final,  que coincide con el 5º movimiento y que marca el rotundo fracaso del personaje del lobo.

Hamza está entusiasmado con el cuento. En este caso, obviamente el nivel de respuesta es diferente pero la metodología permite no restringir el acceso a ciertos contenidos curriculares y culturales:

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Cuca sabe cómo contarle el cuento para que le sirva de estímulo para el habla, que en este caso, es lo que se pretende.
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Hamza repite y empieza a anticipar.
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