Aula de 5 años

Durante este trimestre nos hemos planteado el trabajo de mediación docente con los niños/as de un texto difícil, por su extensión y por el lenguaje utilizado. Pensamos en la posibilidad de leer en varias sesiones semanales Las brujas de Roald Dahl. Nos reunimos para analizar el texto y estudiar las posibilidades y el potencial didáctico del libro. El tema que se trata, la originalidad y lo hiperbólico de la trama, a la vez de ser absolutamente creíble para los niños, nos impulsó a decidirnos por esta actividad. Hemos estudiado la puesta en escena de las diversas sesiones, hemos valorado los elementos del texto, párrafos, conceptos, expresiones… que generan dificultad en la comprensión. Y con este balance vamos trabajando la lectura de manera dialógica: hablando, leyendo, interpretando y escribiendo. Todo ello ayuda enormemente y favorece no solo la comprensión sino también la mejora del lenguaje.

Desde las primeras sesiones se han llevado a cabo tareas orales y escritas relacionadas con la lectura:

-Anticipar acontecimientos.

-Deducir ideas, hechos, pensamientos…a la luz de lo que se haya leído.

-Escribir al dictado párrafos pequeños o transcribir las deducciones del texto.

-Aclarar situaciones aparentemente complicadas, sobre todo, si no se puede volver sobre la lectura.

-Evocar los últimos episodios leídos.

Anuncios