Documentación

Durante estos años de formación y trabajo hemos leído y releemos algunos artículos y documentos de interés:

-De la Consejería de Andalucía: Programas para el desarrollo de la competencia informacional articulados desde la biblioteca escolar.

DR4BECREA

-Tesis sobre competencia lingüística de Pilar Ledesma, donde se tratan cuestiones relacionadas con la gramática, definiciones, ortografía, texto narrativo y texto expositivo:

TESIS octubre 2014

-La competencia en comunicación lingüística en el aula: experiencias en Aragón. Universidad de Zaragoza y Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

-Este documento contiene una experiencia de trabajo llevada por la maestra de inglés y la tutora de infantil : De la Edad Media a las brujas de hoy               ( páginas 31-38)

La competencia en comunicación lingüística en el aula

-Aquí adjuntamos el power point que presentamos en las Jornadas celebradas en Zaragoza:

POWER POINT DE LA EDAD MEDIA A LAS BRUJAS…

-En este otro power, comentamos la importancia de la lectura de los álbumes ilustrados y sus principales características:

http://www.slideboom.com/presentations/398735/La-lectura-y-los-albumes?pk=04c5-9da3-6091-2ae5-241d-ff30-9b82-9594

-Durante los días 12-13-14 de enero tuvieron lugar las sesiones de formación para los seminarios de Plan Lector. Adjunto el power point que utilicé para la sesión de formación en Teruel, Zaragoza y Barbastro. En el transcurso de la sesión tratamos temas diversos pero la idea fundamental fue entender cómo se produce el aprendizaje y a la luz de ello, cómo deberían ser nuestras intervenciones en el aula y sobre todo de qué forma se puede contribuir a la mejora de la competencia lingüística:

Plan Lector

-Un bonito trabajo que hicimos en 3º de infantil hace ya  ocho años, con la colaboración de mucha gente, hasta del mismísimo José Saramago:

Guía didáctica

-La segunda sesión formativa sobre Plan Lector, en Teruel, Zaragoza y Barbastro. Se trata de una formación cuyo foco de trabajo fue la oralidad:
Plan Lector

-Los documentos sobre los que había que reflexionar y estudiar posibles incidencias el aula:

N4_Franquesa

1 HABLAR Y ESCUCHAR

2 EL ANÁLISIS DEL DISCURSO

3 EL ALUMNADO Y EL TRABAJO DE LA LENGUA ORAL

4 FUNCIÓN DEL DISCURSO DEL AULA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIEN

-Las presentaciones de Suzete y de Carmen Carramiñana, sobre aspectos didácticos y sobre la literatura oral:

Plan Lector. TeruelUnidad de Bibliotecas Escolares y Competencia Comunicativa

 

 

 

 

 

Anuncios