Leer Juntos CEIP Juan Sobrarias

Después de la primera reunión con las familias en la que nos presentamos y expusimos nuestras ideas acerca de lo que supone este encuentro, hoy hemos empezado a  trabajar sobre un autor que nos gusta mucho: Roald Dahl.

Hemos leído sobre su vida y obra, hemos hablado de la experiencia de lectura individual y silenciosa, de lectura compartida y de lectura en voz alta en torno a alguna de sus historias. A todas nos parece una buena opción de trabajo. Vamos a analizar su obra o parte de ella desde la biblioteca(del cole o la municipal) y con lo que recojamos en la tertulia iremos por las aulas para leer, escribir y hablar sobre Roald Dahl.

En la segunda parte de la sesión, hemos analizado un fotoensayo que apareció en la revista de El País del pasado 16/10/2016, titulado La lectura que nos une. Hemos hablado de las imágenes en las que se ve leer a diferentes personas en muy diversos entornos. Esto nos ha servido para empezar a reflexionar sobre lo que es leer y lo que la lectura genera, regenera y crea en cada persona.

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En la pasada reunión, hablamos sobre este libro del que no he escuchado tan apenas críticas negativas. Quizá apreciaciones muy divergentes al comunicar ideas sobre el conflicto vasco y sus secuelas en la sociedad. Nos ha interesado mucho el estilo directo, ligero; la caraacterización de los personajes, el salto del tiempo en el relato de las historias cruzadas, la descripción de ambientes y las sensaciones diferenciadas del tiempo vivido y compartido. En nuestro caso, con diferentes edades, la percepción y la mirada hacia los hechos cambia.

Comenzamos la tertulia leyendo una entrevista realiza por El Periódico, el 20 de septiembre de 2016. El resumen de lo trabajado sería:

LEER JUNTOS Juan Sobrarias sesión día 19 de diciembre.

A.-Patria de Aramburu

1.- Leer la entrevista de El Periódico. Analizar las respuestas del autor con el contenido del libro.

2.- Analizar los personajes y la estructura del texto:

            Dos familias, de dos hijos, de dos niveles socioculturales, un pueblo, una ciudad.Pese a su proximidad, el pueblo no deja reunir las características sociales y culturales de un pueblo. Caldo de cultivo de las sinranzón, el ostracismo y las creencias infundamentadas.

Las hijas, más abiertas menos condicionadas por la predeterminación de su condición. Los hijos siguen el rol que se les ha inculcado. Las dos familias giran en torno a la madre: fuerte, decidida y muy marcada, en los dos casos. Al tiempo, muy tradicionales, en cuanto al papel que cumplen como mujeres.

El autor es capaz de desentrañar la vida y la intrahistoria de estos personajes, muy reales, muy actuales y muy cercanos. Es la vida: humor, odios, tristeza, es relato “televisado” de un conjunto de “vidas” que transcurren en un tiempo determinado.

La curiosidad sobre la vida de los terroristas, la argumentación y los fines que persiguen, la estructura maquiavélica que les lleva a justificar y radicalizar las posturas y el desengaño de la soledad y el abandono queda reflejado en el personaje hijo.

Las acciones lo cotidiano ayudan a conocer el espacio y la trama.

3.-Analizar la escritura:

            Las idas y venidas en el tiempo, los espacios y la forma de tejer la historia en su conjunto. Es muy eficaz por la buena descripción de los personajes por la buena caracterización. La evolución psicológica de las adolescentes, la firmeza y radicalización de las madres y la neutralidad de los padres.

La ligereza del texto, las frases cortas, las pinceladas descriptivas son de agradecer con respecto al volumen textual de la historia.

El cierre, oportuno y abierto a la esperanza del tiempo que nos ha tocado vivir en la lucha armada. Sin estridencias y en la línea de realidad que se espera.

B.- Leer el relato corto de  Poncela y hablar sobre el humor en Roald Dahl, los libros que hemos leído y la propuesta de trabajo en las aulas.

SESIÓN DEL 16 DE ENERO DE 2017

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Hoy ha sido una sesión intensa e interesante. Las asistentes todavía no habían terminado la lectura del libro pero la tertulia ha sido muy provechosa. Es posible que se pudiera retomar otro día más porque la temática que se aborda es muy vinculante: se trata de la maternidad  como idea consustancial a la condición de féminas o como constructo social alrededor del cual se fraguan gran cantidad de expectativas, de ilusiones y de relaciones idealizadas que para nada aparecen en nuestra lectura.

La respuesta que ha tenido este libro en los diferentes foros que hemos ido revisando, es muy extrema y claramente diferenciada: o gusta mucho o poco menos de nada; se argumenta, en esta definición, la redacción alargada en las reflexiones, profundas, en extremo,  analíticas e hirientes. A su vez, la autora maneja una tensión y una angustia vital que colman el relato en una contención  desesperada por el miedo al dolor y cuyo desenlace provoca, en muchos casos, un llanto liberador ante la perspectiva de una nueva y  posible relación.

Hemos hablado de esos miedos, del oficio de ser madres, de las vivencias compartidas en silencio, de las alegrías y de la realidad que no tiene porqué ser edulcorada ni formar parte de un hedonismo sin fin.

Hemos comentado los dos estilos de las últimas lecturas, el de Patria, tan ligero y dinámico y este, el de Tenemos que hablar de Kevin, tan denso y lento. Nos gusta apreciar cómo este contraste es digno de admiración en cada uno de los casos, donde sendas temáticas requieren de respectivos estilos. En ambos casos, la descripción de estados de ánimo, de personajes, de estados vitales resultan ser magistrales porque se dan a conocer características y rasgos muy adecuados a la definición y evolución psicológica de los personajes.

Sesión 27-febrero -2017

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El libro de Lorenzo Mediano nos ha transportado, con la historia que cuenta, a las historias tremendas de las leyendas y los cuentos que escuchábamos en la infancia. Esta historia resulta tan alejada, enigmática, dura y sorprendente que nos ha mantenido entretenidas y pendientes del desenlace, con la distancia que nos ofrecen los relatos de ficción y la proximidad que pide el entendimiento. Así pues, hemos disfrutado y hemos tenido la oportunidad de analizar el poder del patriarcado en nuestra sociedad. Las tradiciones y la cerrazón en la vida de entonces deja resquicios y se manifiesta todavía en nuestros días. La trama y los personajes parecen extraídos de la Edad Medida, a no ser por el maestro que figura como narrador y es un personaje que tiene que ver con la época actual.

Las leyendas son muy enriquecedoras, mantienen la magia del relato y de lo novelesco pero a la vez te aferran a la realidad. Esta mezcla propicia en el lector un embelesamiento al leer, que anima a seguir y a amar los textos.

Resulta curioso cómo han ido apareciendo diferentes temas en nuestra tertulia: el amor imposible, el machismo y la negación de la condición de mujer, la jerarquía social y económica, la sociedad clasista, la dureza de la vida en el campo, el magisterio…

En definitiva, una lectura recomendable por la sencillez en la escritura y la ligereza en la lectura.

Nuestra próxima lectura sigue abordando el tema del patriarcado, pero solo es uno de los otros temas que encontraremos:

Luis Landero, El balcón en invierno.

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Luis Landero hace recordar  la vida en los pueblos. Una vida que era muy común para los hijos de las familias que habían emigrado del campo a la ciudad. Esta lectura, muy descriptiva y agradable  conmueve  a una generación  que anduvo buscando, como el protagonista de la novela, una  identidad definida en un espacio poco afín, ya fuese la ciudad, ya fuese el pueblo.

Conectar con esta historia ha sido muy oportuno para poder recrearse en esos momentos únicos de la infancia.

La entrada en la adolescencia, la rebeldía y la desobediencia propia de esas edades y el choque generacional con el padre, un padre distante, muy al uso en ese tiempo. Un personaje, el padre, que por otro lado, acompaña al autor en muchos de sus escritos.

Esta lectura ha sido más admirada en las personas del grupo con más edad. Quizá sea por coincidir en el tiempo o también, por un poco de melancolía. Aun con todo, reconocemos el valor de la buena escritura que facilita la comunicación  y la posibilidad de transportar al lector a un espacio y un tiempo que transcurría  sin sobresaltos y muy lento.

Sesión 15 de mayo:    No acosen al asesino

J.M. Guelbenzu ha resultado ser un descubrimiento. Nos parece fresco, ligero, con muy buena escritura, entretenido e intrigante. Buen comienzo para muchas de nosotras que no habíamos probado la novela policíaca. Nos ha parecido muy interesante la entrevista dada en TV y que aparece colgada en su página. Allí comenta las características del género y cómo recrea y engrandece a sus personajes.

En la novela No acosen al asesino, sorprende el final. El lector conoce al asesino poco a poco sin llegar a identificar su personalidad hasta el final.

Sin duda, Guelbenzu anima a reservar otros de sus títulos para este verano.

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 LEER JUNTOS 2017/2018:        AUTORES ARAGONESES

Iniciamos el curso con la visita a Alcañiz de Luz Gabás, con su libro Palmeras en la nieve. Los diferentes grupos de la provincia tuvimos un encuetro muy agradable y una tertulia muy amena con la escritora.

Después en petit comité, hablamos con Ramón Acín sobre Ya no estoy entre vosotros. Pasamos un rato muy grato porque solo con la forma de explicar cómo escribía, llegó a despertar el interés  entre los asistentes, por sus libros. Recientemente, escuchamos a Rosa Mª Blasco nuestra escritora alcañizana, tan ilustrada y cercana. También estamos con su libro, El sanatorio de la provenza, ameno, ligero y entretenido. Finalmente, asistimos al visionado de la película “Huidas” de Mercedes Gaspar, un estreno que nos sorprendió por la belleza, originalidad, dureza y humanidad.

Queda pendiente el último de Carbonell, Un tango para Federico,que tiene muy buen pinta, sobre todo después de escuchar al autor en la presentación que hizo en Alcañiz, con la Asociación Ercavica.

En cada uno de estos encuentros veo la importancia de conocer y tratar con los creadores de sus obras. Proporciona un plus a los consumidores de esta cultura tan universal y beneficiosa, que es el cine y la literatura y anima el gusto por la lectura.

En nuestra tertulia, los gustos diferenciados pasan por el análisis de la escritura. No solo es el tema y la trama, es casi más determinante cómo se cuentan las cosas. Es, de alguna forma, la manera de llevar al lector al espacio del escritor para llegar a comprender o simplemente a acoger “ese mundo que aparece por escrito” .

Me falta añadir a otro escritor al que ví en un acto público y no conocía. Unos buenos amigos me dejaron tres de sus libros. Los relatos, los cuentos y Ruido de zuecos, una delicia también. Muy entrañable, sobre todo si se lee en el mismo Pirineo. Hablo de Severino Pallaruelo.

Seguiremos con algo de novela negra…

 

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Un libro, ligero e intenso, una combinación que atrapa al lector y lo traslada a una serie de ambientes un tanto sórdidos y en algunos momentos, asfixiantes. La trama engancha pero no se trata de una acción trepidante ni en exceso se llena de intriga. En este aspecto, con moderación, el autor nos conduce por una ciudad, Mallorca, estrella del turismo de cabellera rubia y carnes blancas que vive de manera vertiginosa la noche y los encuentros desinhibidos por el alcohol y otras sustancias.

El crimen inicial nos sitúa en un escenario en el que aparecen algunos de los personajes principales, y a los que vamos conociendo a lo largo de la novela. Personajes complejos y poco habituales, con los que difícilmente, se puede componer una imagen prototípica.

Una buena lectura para el grupo que admira cada vez más este género conforme nos hacemos con lecturas de calidad como lo es esta que comentamos.

 

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