Durante este trimestre, nos proponemos trabajar:
-Fomentar la lectura y la escritura a partir de una selección de textos en los que aparezca el bosque. Vamos a trabajar este espacio mágico por excelencia y a desarrollar una serie de tareas desde lo oral y lo escrito: listar otros espacios, personajes, fórmulas de incio, de cierre, reescrituras y recomendaciones; describir personajes a partir de las circunstancias en las que se desenvuelven, crear nuevas situaciones hipotéticas a partir de las conocidas.
-Trabajar las estrategias de lectura para favorecer la comprensión lectora, apoyándose en las apreciaciones orales sobre el texto y los comentarios que se lleven a cabo en el grupo.
-Utilizar los listados y el texto enumerativo, extraídos de los álbumes o cuentos que trabajamos en cada momento, para reforzar el conocimiento gráfico e impulsar la velocidad lectora.
-Fomentar el gusto por la lectura, seleccionando un listado de libros adecuado a estas edades, gustos y competencia, de tal manera que, cada niño disponga de uno en propiedad y preste a los otros compañeros para ser leído en casa, con la familia.
En su debido momento, la tutora y coordinadora de formación, daremos algunas orientaciones a las familias sobre el tema de la lectura en voz alta y la lectura por placer.
Otra de las actividades consistirá en traer libros de ficción prestados de la biblioteca municipal, a la vez que se traen los de conocimiento y recursos variados, para poder disponer de los mismos en la biblioteca de aula. Para conocer estos textos, la tutora dejará un tiempo a la semana, destinado a la lectura silenciosa.
La tutora y/o la coordinadora presentarán a los niños los textos que se van a trabajar y los que sean traídos a la biblioteca prestando atención a los momentos de lectura, a la conversación que facilita la comprensión y a las tareas escritas y orales que promueven el desarrollo de la competencia lingüística.
A ello, le añadiremos actividades como la del bote de letras descrito en la entrada titulada A,B,C,D…